domingo, 11 de noviembre de 2012

Cronica Media Marathon 2H (11/11/12)

Cuando vi que los Sprint ya estaban superados, y comencé a plantearme nuevos retos, establecí el acabar una media este mismo año. Y con la de hoy, el reto está superado, y doy el año por terminado.
Para empezar, decir que en condiciones normales no me hubiera presentado. Tengo problemas en la rodilla desde hace algun tiempo y hasta esta semana no me dicen lo que es.Y en la carrera no he dado todo lo que podia por este problema. Las semanas antes he tenido que parar un poco el ritmo y los entrenos, y acabarla ya ha sido un exito.
Con estos antecedentes me presenté al Estadio de Dos Hermanas, a verlas venir. Ambientazo de 1600 personas y mañana soleada tras dos semanas seguidas de lluvia. Eso si, hacia fresquete. Se dá la salida con puntualidad que se agradece, y a correr. Mi estrategia era hacer los 10 primeros kilometros a 150 pulsaciones, para ir subiendo en la segunda mitad si me encotraba bien. Pues una vez mas, al garete la planificacion y comencé a un ritmo vivo de 5 minutos que al final mantuve toda la carrera. Si que es verdad que siempre fui pasado de pulsaciones, pero no me encontré nada mal en ningun momento. Mi unico lastre era la rodilla, que desde el kilometro 5 o 6 ya daba signos de debilidad.
La carrera estuvo simpatica, con quizá demasiadas cuestas y un poco de viento, pero no se me hizo demasiado dura, la verdad, salvo por los ultimos 3 o 4 kilometros, donde noté la falta de entrenamientos en tiradas largas. Este aspecto habrá que entrenarlo para el año que viene, está claro.
Al final, llegada al estadio en 1h47 para cumplir los 21,4 kms que me salieron a mi. Eso hace un tiempo de 5:02 el kilometro. En la clasificacion, un honroso puesto 973 sobre 1460 personas que llegaron a la met., con lo que puedo estar altamente satisfecho teniendo en cuenta el estado con el que he llegado al final de temporada. Este por cierto, lo cerraré con alguna entrada de resumen, pero de antemano, es para estar contentisimos!!!!!!!!!!

Y ahora, a cumplir mi calendario, que dice que tengo que descansar!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 31 de octubre de 2012

Cronica Duatlon Carrion (28/10/12)


Quedar la mañana siguiente al cambio de hora es siempre estresante. No sabes si la hora se adelanta o atrasa, te despiertas pensando en que te has quedado dormido... En fin, la casualidad quiso que a mi primer Duatlon fuera en estas condiciones. Y en Carrion, que yo no sabia ni donde estaba, me planté a las 9.30.
Y allí, pertrechado de la ropa del mollete, estaba mi ex-jefe y amigo Jaime. El tio, tras años de abandono del deporte, tiene en mi opinion un merito espectacular. Ni mas ni menos, que presentarte a una historia de este calibre.

Hacia fresquete. Quiza el primer dia de otoño con ganas de no quedarte en mangas cortas. Pero a pesar de eso, yo iba con mi tritraje dispuesto a quedarme heladito. Tras una correcta colocacion en el box, y un poco de calentamiento nos fuimos para la linea de salida. Jaime iba alucinando con el nivel fisico del personal. La verdad es que a mi tambien me sorprendio en mi primer de Cadiz. YA estoy acostumbrado, y me fijo mas en los globeros que en los PRos, pero es cierto que la gente se prepara.

Pues nada, alli estabamos mas de 150 personas esperando al alcalde, que le dio por retrasar la salida un ratito mientras inspeccionaba el circuito. Y como hacia fresquete, pues estaba uno por allo buscando el sol desesperadamente. Pero al fin, silbato que suena, deseo de suerte a Jaime y a correr.

Carrera 1.
Salí rapido, buscando hacer un buen tiempo. Por mas que quiera, no se salir a verlas venir, y me va a costar trabajo hacerlo en la media de 2H. El circuito era de subida en el comienzo, y luego por una vereda. RApidamente el grupo se estiró, y yo encontré un ritmo muy bueno. Esos cerca de 5 kms se pasaron volando, e hice una media de 4:15, llegando el 97. Que bien corre uno cuando está fresco.

Transicion 1
Deberia entrenar a subirme a la bici mas rapido, que me pasaron varios.

Bicicleta.
19 kms donde habia que dar 2 vueltas a un circuito. Logicamente, salí fatigado de la carrera, y me costó bajar pulsaciones y comenzar a sentirme bien. Sobre todo porque el primer tramo era una subidita curiosa. No puedo decir que rodara mal, porque el circuito tenía un tramo con fuerte viento de cara y una subida no complicada pero si larga, que lo hacia que no pudieras ir muy fuerte. PEro si que es verdad que no estuve listo. Deberia ser mas inteligente, y centrarme mas en seguir una rueda que en ir a todo lo que puedo. Por ejemplo, fui dando fuerte sabiendo que venia un grupo detras, cuando lo mas interesante era dejarme coger y rodar a rueda. Al final, el grupo me cogio y no pude seguirlos porque iba a mejor ritmo.
Como anecdota, decir que me cai al suelo, tras atropellar al que se habia caido delante mia. No nos hicimos nada por suerte.
Al final mi tiempo no fue malo, e hice el 93 del sector, pero podria haber estado mejor con solo haber sido mas estratega

Transicion 2.
Habia entrenado a descalzarme y dejar las calas puestas en la bici, asi que me decidí a ponerlo en marcha, y el resultado fue un exito. Lo hice muy bien, y por un lado, arañas unos segundos, y por otro te sientes mas pofesional, jejeje

Carrera 2.

Deseando que acabara comencé, jeje. Los gemelos no paraban de quejarse, asi que pense en ir tranquilo. Pero ya se sabe: uno va a dolor, y si bien yo pensaba que habia ido a un ritmo calmado, el gps dice que hice 4:18 durante los mas de 2kms del sector. Lo curioso aparte de que un perro intentó probar de mi carne sudada, es que he quedado el 29 en la clasificacion del sector. Evidentemente, corrí bien, pero no para eso. Al parecer hubo algun error de la organizacion y algunos corrieron de mas. Pero eso no me benefició en la clasificacion total.
Y tras 1:29:27, entrada en meta con mucha alegría, habiendo pasado una muy buena competicion. El puesto no está mal: 87 sobre 149 finishers, lo que representa el 58,39%, que creo que es para estar contento.

Ya en la meta, a esperar al bueno de JAime, que hizo un fantastico 1h41, entrando muy entero y contento. Asi que a tuvimos que celebrarlo con unas cervecitas, que nada sienta tan bien tras un esfuerzo en una mañana de domingo!!!

martes, 9 de octubre de 2012

Cronica Puerto de Sevilla (07/10/12)

A mi tercer triatlon del 2012, y probablemente ultimo del año me presentaba con ganas de darlo todo como siempre. A medida que me iba acercando con el coche, se iba notando un ambientazo muy guapete. Estaba claro que las mil personas inscritas en las diferentes modalidades hacía de este tri una experiencia diferente.

Ya con la experiencia de los otros, armé con detalle mi box y me preparé para la prueba. Con los nervios típicos, me fui acercando a la zona de salida donde estiré un poco. Está claro que tengo que mejorar esta etapa pre-prueba, porque no arranco demasiado bien. Tras la salida de los federados, llega nuestro turno: 380 personas para salir 5 minutos despues de la primera ola.

Natación
A medida que todos nos ibamos situando, fue entrando el tipico miedo escenico de tener pegado a un monton de gente, que desde antes de la prueba, ya se está pegando patadas. Y como no podía ser de otro modo, con la señal de salida, a dar ostias. Ese momento hay que mejorarlo. No se como, pero debo estar preparado para subsistir en el agua como si te estuviera atacando una manada de tiburones. El problema es que delante tienes gente que quieres pasar, a los lados tienes gente que se te tira encima, y detras tienes gente que te quiere pasar. Es un autentico infierno que tengo que preparar porque no solo me lastra al principio, sino que me impide coger un ritmo en toda la prueba.
Con este panorama, iba encaminando la primera de las boyas. De esta manera, no solo es imposible coger ritmo, sino que ademas la respiracion te falla, y al garete los entrenos. No conseguia mantenerme respirando cada tres, con lo facil que me resulta cuando estoy en la piscina.
A medida que iba avanzando la prueba, iba encontrandome mejor, pero notaba como iba mal. De hecho, en los ultimos metros iba pegado a un tipo que a braza iba al mismo ritmo que yo.
Llegar al pantalán fue un alivio. Los 17:45 fueron reguleros, y salí del agua el 320 (63,87%).

Transición T1
Muy correcta. Es verdad que me costó salir del agua por el agotamiento, pero tras esto, a correr e ir adelantando gente que sale muy cansada. Solo me costó ponerme el casco, que deberia haber dejado mas abierto, pero todo muy bien.

Ciclismo.
Salir y encotrarme con un tramo de adoquines fue todo uno. Solo pensaba en que esto no durase mucho, porque iba a reventar la bici. Terminó pero toda el circuito siguiente estaba plagado de baches y cortes de ferrocarril. Una pena porque el circuito es realmente bonito, pero demasiado peligroso. De hecho, presencié una caida que me asustó. Y al final vi a mucha gente magullada.
Por mi parte, con tanta gente era facil encontrar a alguien con quien rodar. Y tuve un buen aliado en Pozón, un chico de Almendralejo que me animó todo el tiempo y con el que rodé.
LA exigencia era para alta, pero creo que rodé muy bien con el grupo, y si bien hubo momentos donde tiré, tambien supe resguardarme, especialmente al final. El tiempo fue correcto: 1:00:20, que significa una buena media de 30 km/h.

Transicion T2
Muy contento. Me quité bien las calas, dejé todo en su sitio rapido, y me puse las zapas y a correr. Muy bien.

Carrera
Tal como salí y empecé a correr, notaba que iba muy cansado, pero que no me dolía nada (como me pasó en otras ocasiones). Eso sí, tenia un poco de flato y sabia que no iba a hacer un tiempo genial. La carrera era muy chula, porque habia que ir hasta la Torre del Oro, y habia muy ambiente. A pesar de que comencé a sentirme mejor a partir del segundo km, no era capaz de aumentar el ritmo. Asi que me mantuve constante, y con el unico objetivo de terminar. El tiempo es interesante: 22:52 (4:34 el km), pero mejorable viendo mis ultimas carreras. Y al final, 1:40:57, lo que me parece un tiempo correcto.

 Lo que si me hace feliz es el puesto 226 de 501 finishers, lo que significa acabar en el 45,11%. Es decir, una clasificacion magnifica.Es verdad que fue un triatlon mucho mas popular que los de Cadiz y Rota. Solo habia que ver la cantidad de gente en MTB. Pero bueno, es para estar contentos.
Es verdad que en Rota hice mejores tiempos, pero en este me he encontrado con mas experiencia y mas calmado. Una gran experiencia, y ni una sola foto mia. Aunque eso si, he recuperado alguna foto chula de internete.




viernes, 5 de octubre de 2012

Bigotada Nocturna 2012

El titulo lo dice todo. Gracias a una apuesta absurda, nos encontramos Carlos, Javi, Dioni, Roberto y yo pertrechados con bigote para tomar parte de una de las carreras mas festivas que existen. A este evento se unieron unos amigos de Dioni, y mi compi de la fábrica Manuel Ruiz.
Quedamos una hora antes de la carrera, y poco a poco fueron llegando los mostachos: unos mas poblados, otros mas llamativos, alguno de longitud dudosa... pero todos con bigote. Salvo el Franki, que a pesar de tener motivos mas que sobrados para faltar, tendrá que pasar por caja.

Poco antes de aproximarnos a la linea de salida, nos encontramos con la gente de la fábrica, para que vieran la poca vergüenza que nos gastamos.

Una vez en la salida (bueno, a 400 metros de la misma porque estabamos rodeados de 15.000 personas), fotos de rigor, animos y sobre todo, un mensaje: señores, a disfrutar.

Tras el pistoletazo, a correr. O a andar rapido, porque realmente era imposible. Comenzamos a trotar los primeros kilometros a 7 min/km, e ibamos charlando y riendonos. Tuvimos la oportunidad de disfrutar del ambiente mientras ibamos por Triana y Los Remedios.
Eso si, al pasar por el puente de las Delicias, a Dioni le entra un ataque de vertigo y a Correr. A partir de ahí, ritmo importante a 5 min/km. Lo mas curioso es que ir a ese ritmo haciendo zig-zag entre la gente tiene merito. Dejamos descolgado a Roberto, y desde ese momento, iriamos hasta la meta Dioni, Manuel y yo.
Aguantamos bien, y al final bajamos un poquito para poder disfrutar del momentazo. Y este no es otro que entrar en el estadio olimpico. Es realmente espectacular ir por los bajos, y de repente salir a ese estadio impresionante. Nos pegamos toda la vuelta abrazados, disfrutando del momento. El tiempo fue lo de menos (de hecho, se me olvidó parar el crono). Lo mas importante fue el momentazo. Todos teníamos la sensación de haber vivido una noche grande. Y es que la fue

Una vez que salimos, cervezas y a contar historias, como es de rigor. Una autentica gozada y a repetir en la edición 25.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El 2012 que se va acabando

Todos nos sorprendemos en algun momento reflexionando sobre lo rápido que pasa el tiempo. Es curioso como avanza impecable. Hoy tenía la reflexión mientras estaba en el patio de casa y comenzaba a tener fresquete. Me recordó a las tardes de domingo en Cádiz, cuando las pasaba escuchando Carrusel Deportivo porque no tenía nada mejor que hacer, y le daba tirones al pantalón corto para resguardarme del fresquito que comenzaba a dejarme las carnecillas frías.
Me anunció que el otoño llegó, y que ya estamos acabando Septiembre. Y el año 2012, que si bien le queda todavía un tirón, está menguando.

Si bien aun quedan 3 meses, es cierto que voy a bajar el ritmo una vez pase octubre. Voy a descansar un poco más y entrenar mas suave, porque comienzo a tener molestias en las rodillas. Eso me ayudará a coger base aerobica, descansar, y ademas así dejo el listón alto en cuanto a entrenos, pero no insuperable y así me valdrá de motivación, jeje.
De todas maneras, digo alto porque llevo 661 kms de running, 1269 kms en bici, 67 kms nadados y 267 kms en transiciones o triatlones. Vamos, 2265 kms que costará superar el proximo año que en breve comenzará...

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cronica Nocturna La Rinconada (21/9/12)


A la primera nocturna de mi vida (aunque segunda popular) me presenté con el dorsal 370. Iba nervioso porque había decidido dejarme llevar y olvidarme de las pulsaciones, para saber hasta donde podía dar. Las pruebas de días antes me habian salido en estar en torno a 4:40 el kilómetro, asi que iba confiado en hacer un buen tiempo.
En esta prueba debutaba mi compi Rober y tambien participaba mi colega Rafa. Para Rober era su primera carrera, y se presentaba para prepararse para la nocturna del próximo 28. Llegamos temprano, para poder disfrutar del ambiente previo, el cual es muy agradable y que solo tiene como pega que no te puedes beber unas cervecitas. Sería realmente lo suyo si no fuera desaconsejable para el evento posterior.
Tras calentar un poco, nos colocamos en la línea de salida. Eramos unas 800 personas, y nos colocamos atrás para evitar ser arrollados. Antes del disparo inicial, saludos y el consejo de no olvidar que el objetivo debe ser disfrutar.
A continuación, pistoletazo y a andar, porque el atasco es importante. Cuando puedo echarme a correr, me despido de Rafa y Rober: nos vemos en la barra de Cruzcampo en un rato!!
Comienzo a sortear a gente: el atasco es importante y quiero ir rapido. Esto me provoca acelerarme demasiado y a los 2 minutos ya estaba en 173 pulsaciones. Uff, me da a mi que voy a pasarlo mal.
En breve ya ruedo sin gente al lado. Paso el primer kilometro en 4:28. Dios mio, voy muy rapido.
Aunque sigo en pulsaciones altas, voy comodo. Además, continuo adelantando a mucha gente, con lo que mantengo el ritmo. El segundo km paso a 4:21 aunque so sí, ya estoy en 180 pulsaciones.
Nunca he ido tan pasado, asi que me pregunto si debo aminorar el ritmo. Claro que me he dicho una otra y vez que quiero ir a darlo todo, asi que digo: a reventar. Que pase lo que tenga que pasar. Asi que continuo, manteniendo el ritmo y pulsaciones, pero notando que voy a pasarlo mal. El km 3 y 4 lo hago en 4:16 y 4:22.
El avituallamiento llega en forma de agua caliente. No bebo mucho y me tiro el agua por encima: gran cagada porque la camiseta pasa a pesar 14 kilos. A partir de aquí, los kms se hicieron mas largos. El km 5 fue de 1,2 y lo pico en 4:25. El sexto en 4:19. No lo entiendo, voy como una moto. En ese momento comienza la recta hasta el Majuelo. Ahí recordaba lo que me decía Carlos: esa recta se hace larga. Y se hizo, pero en breve apareció el arco de la cruzcampo que marcaba que faltaba 1 km. Ese km lo hice en 4:27 y fue el mas lento. Entro en el ultimo: ya estamos ahí, asi que a reventar. Aumento el ritmo aun mas y hago 4:12. ESpectacular. Ya en el parque, se nota que la carrera no estaba medida bien, y sale 8,4 kms. La meta está cerca, pero esto se está haciendo largo. Por fin, llegada a la meta y tiempo de 37:12 (4:27 el kilometro), 196 de la general.


No me lo puedo creer. He hecho un tiempazo y estoy que me salgo. Asi que a celebrarlo con cervecitas. Pco a poco van llegando Juan, Pablo, Rober y Rafa. Y es ahi cuando llega el mejor momento. Con una birrita fresca, escuchar a los demas contar sus sensaciones, como han disfrutado, sus anecdotas... Es una sensacion genial.


Solo me queda felicitar a Roberto: tiene mucho merito pasar de no hacer nada, a completar una carrera de 8 kms. EStaba muy contento, asi que espero que sea la primera de muchas competiciones mas, sean de runniing, o de bici o de lo que sea.
Y ahora la proxima: la carrera nocturna del guadalquivir. Estoy deseando que llegue porque lo vamos a pasar genial!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Objetivo 2015

Como decía en una entrada, es fundamental tener objetivos para que la motivación se mantenga. Uno de los motivos fundamentales de porque sigo entrenando es porque cuando flaqueo, pienso en la fecha del proximo triatlon.
Al principio, como ya decía, mi objetivo era terminar un triatlon Sprint. Eso ya está superado, asi que hay que marcarse nuevos retos. Y teniendo ya un primer contacto con este deporte, mi sueño es un IRONMAN. Sí, es prácticamente una utopía, y de momento no entreno para conseguirlo, pero soy ambicioso y pienso que con dedicación, se puede conseguir: ser finisher de una prueba brutal es algo hipermotivador. Para los que no lo sepan, esta prueba consta de 3,8 kms nadando, 180 kms rodando, y tras esto, hacerse un marathon. Una autentica locura.

Evidentemente, estoy muy lejos, pero un objetivo tan ambicioso, requiere metas intermedias, y en ellas estoy. Ahora mismo, mis metas proximas son:
2012. Realizar una media marathon: 21kms
2013. Primer semestre: Finalizar un triatlon olimpico y bajar de 1h20´ en Sprint
2013. Segundo semestre. Finalizar un triatlon de media distancia (medio ironman)
2014. Correr un marathon
2015. Con 38 tacos, hacer un Ironman.

No está mal no?

jueves, 6 de septiembre de 2012

Crónica Triatlon de Rota (2/9/12)

CRONICA DE ROTA

Siempre tengo la sensación de ir tarde a todos sitios. En parte porque es cierto, en parte porque siempre voy ansiado. Para evitar esta sensación de desasosiego, nos fuimos el sábado a Rota a localizar el lugar donde se realizaría el Triatlón, y de paso recoger el dorsal. De camino, paramos en el Decathlon, que se me habia olvidado el bidón y el portadorsal, y ya que estaba, compré un portatodo, un gorro para la natación, una bebida isotónica, un gel, una linterna, unos cordones autoblocantes….
Evidentemente, no me dio tiempo de recoger el dorsal porque llegué tarde, pero si que pude ver el recorrido y que una persona de la organización me lo explicara (aunque no me enterara de ná).
Con la tranquilidad de saber que no llegaría tarde, me levanté el domingo a las 7h. Desayuné y monté los bártulos en el coche. Llegué a buena hora para recoger el dorsal, dar una vuelta al recorrido en bicicleta y luego meterme en mi box a prepararlo. Afortunadamente, ya soy todo un veterano (jeje) y ya no me impresionó ver los cuerpos atléticos de la gente. Recuerdo que en Cádiz me acojonó ver como todo el mundo estaba fortísimo.
Sobre las 9h30, bajé a la playa. En ese momento estaban colocando las boyas, cosa que nunca habia visto hacer. Yo pensaba que para ser estrictos con la distancia irian con GPS o algo asi. Pues no, resulta que uno de la organización, desde la orilla, via movil, le iba diciendo al de la barca: “un poquito mas para la derecha, mas o menos por ahí, […], venga dejalo ahí mismo ya…”. Y claro, pasa lo que pasa con un método tan exacto: resulta que hicimos 1300 metros en lugar de los 750!!!!!

En fin, poco a poco todos nos fuimos preparando. Estiré bien, hice unos largos y a esperar. Al poco, la señal de inicio.

Tramo de natación.
La entrada de 350 personas en el agua al mismo tiempo es una sensación que casi merece un post por si solo. A mi me viene a la mente la peli de Spielberg del desembarco de Normandía. No tiene nada que ver, pero asi de curiosas son las semejanzas que le vienen a uno a la mente
Lo cierto es que salí tranquilo. La experiencia de Cádiz, asi como los numerosos entrenos en la playa del verano me daban la tranquilidad de saber que estos primeros metros son desagradables pero que una vez te haces un hueco, la cosa va rodada. Yo me encontraba bien, respirando bilateralmente cada tres. Iba perfecto. De pronto, a mitad de camino de la primera boya, miro para la derecha y veo a la gente de pie!!! No puede ser, la adrenalina me está haciendo delirar! Al poco me doy cuenta que las rocas están pegadas a mi barriga. De hecho, instantes después no podía avanzar por las rocas. Me pongo de píe, y me pongo a andar por el agua, a 200 metros de la orilla. Con dos cojones. Eso sí, me estaba reventando los pies, asi que me tiré el agua, y me fui desplazando por las rocas con las manos, hasta que volvió un poco de profundidad. En breve estaba nadando normal, pero me dolían las plantas de los pies a rabiar. Me emparanollé pensando que no podría correr después, que pondría una queja a la organización, en fin, me desconcentré un poco.
Al poco, estaba cerca de la primera boya. No tenía ni idea del tiempo que llevaba, ni de cuantos metros habria hecho. Pero si que me daba la sensación de haber tardado bastante. La segunda boya estaba cerca, asi que poco despues ya encaraba la orilla. Y esta parte final se hizo larga. No iba especialmente cansado, porque había mantenido un ritmo tranquilo, pero si que se me hizo larguisima. Finalmente, llegué a la orilla, y a correr hasta el box. En ese momento pensaba que lo había hecho muy bien. Luego la clasificación me ha demostrado que no, que salí el 246 (80%). Si lo comparo con Cádiz en cuanto a posición, es similar. Pero en cuanto a tiempo, estuve varios minutos mejor.

Transición Natación – Bici
Bien físicamente, fui hacia el box. En el camino me encontré a mis fans, y paré un par de segundos a saludarlos. Es lo menos que se puede hacer cuando se han levantado a las 8 un domingo.
Encontré bien el box, y a cambiarme. No he entrenado nunca esta transición, con lo que es normal que pierda mucho tiempo. Ya habrá momentos en que la mejore.

Tramo de Bicicleta.
Salí bien pertrechado, ansioso de coger ritmo y encontrar un grupo que me fuera bien. El circuito era demasiado técnico para mi, con muchas rotondas, así que iba a tener que reventarme en cada una de las 3 vueltas. En breve fuimos formando un grupo, que al llegar al primer giro de 180º se me escaparon… así que solo de nuevo. Al ir llegando al segundo giro de 180º, vuelvo a entrar en un grupo que iba volando. Al salir del giro, los vuelvo a perder. Que desesperación: tengo que entrenar con un grupo para saber rodar ahí, mejorar las rotondas y aprender a dar pedales de pie. Con esas mejoras, podría mejorar muchísimo mis tiempos en bicicleta.
Finalmente, formamos un grupo de tres. Yo me iba dando relevos con uno de los chicos, mientras el otro chupaba rueda. Conseguimos mantener un ritmo apañaete, y aproveché para beber un poco, y para zamparme el gel, que era la primera vez que lo probaba. Tenía la sensación de que me habían pasado cientos de competidores y que el tramo en bici me había salido realmente mal.
Al final resulta que no, que hice unos buenos 18 kilómetros y recuperé 18 puestos. Casi todos los que me adelantaron eran maquinas que me llevaban una vuelta al circuito de ventaja. Así que es para estar contentos.
Es verdad que el circuito no me iba nada bien, pero también es cierto que permitía que la familia te pudiera ver mucho, y eso es un gustazo. Mola pasar por al lado de ellos y que te animen tanto!!!

Transición Bici – Correr
Iba planteándome sacar los pies de las calas y salir descalzo, pero preferí no jugármela y entrenar esto algún día, mejor que pegarme un carajazo. Tal como entré a la zona de boxes, me quité el casco (cagada, porque hay que quitárselo al llegar al box). Y me gané mi primera tarjeta amarilla!! Coloqué la bici, me puse mis Asics estrenando mis cordones autoblocantes, y a correr.

Correr.
Salí a un ritmo tranquilo, sin ánimo de reventarme. Me notaba cansado, y con las piernas cargadas, así que opté por no forzar. Poco a poco, a medida que iba dándole vueltas al circuito, que era feo de solemnidad, me fui encontrando mejor. A medida que iba haciendo metros, pasaron las molestias de las piernas, y fui aumentando el ritmo. Asi hasta encarar la recta final, donde iba volao. Iba tan rápido que casi no veo a mi mujer, haciéndome gestos de que cogiera a mi pequeño, que estaba en la meta con los abuelos. Me paré, lo cogí, y entramos los dos en la meta como unos campeones, en 1h26´11”. Este tramo lo hice en 4:24 el kilometro, y me permitió adelantar otros 18 puestos, quedando el 210 de la general, y por tanto el 68, 85%.

En líneas generales, estoy contento. He realizado el mismo tiempo que en Cádiz, pero he mejorado la posición en la general en un 9%, y los tiempos por kilómetro en las 3 disciplinas, con lo que vamos avanzando.

Una vez pasado el subidón de haber llegado, saludado a unos pocos, y recogida la bicicleta, llegó el momento de volver para Cadiz. Y como había perdido mucho líquido, pues paradita en Romerijo para tomarnos un par de birras y unas buenas gambitas. Ahí si que quedé entre los mejores, pelando gambas como loco. Que gustazo mas grande!!!!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Que hago yo aqui?

Hablando con gente que participa en carreras de mayor o menor dureza, me decia que lo malo es cuando en mitad del esfuerzo, te haces la pregunta: Pero, ¿que cojones hago yo aqui?
Y es cierto que esa pregunta te viene a buscar. Y lo hace cuando mas cansado estás para minarte la moral.

La respuesta a la dichosa pregunta no es sencilla. Ya me lo decía un amigo mio: suficiente jodida es la vida, como para encima pasarlo mal haciendo deporte. Y además un deporte duro, que requiere un entrenamiento casi diario para prepararte para un esfuerzo de 90 minutos al máximo.

Pues bien, tengo que decir que estoy preparado para la respuesta. Y hasta el día de hoy, no sólo la tengo preparada sino que además, me la creo. Imagino que el día que me la deje de creer otro gallo cantará.


Para mí, conseguir finalizar un triatlon supone la culminación del objetivo establecido. Y para conseguirlo, he llevado a cabo toda una preparación que he pensado que era necesaria.
Y es muy extrapolable a la vida personal y profesional. Es importante tener metas, pero mas importante aún es confiar en tí mismo en que las puedes cumplir.

Por otro lado, el deporte es salud y eso es también un pro. Aunque en mi caso, no he estado mas cascao en mi vida (pericarditis, contractura en el hombro, pylori...).
Y lo más importante, me siento modelo de una persona que todo los días me observa. Yo soy lo que mis padres son. E imagino que Ramón será lo que María y yo somos. Y yo quiero que mi hijo tenga motivaciones, confianza en sí mismo y espíritu de superación, que son virtudes que el deporte estimula.

Así que la próxima vez que me pregunte: ¿que hago yo aquí?, responderé para mis adentros: "llegar a la meta, que me espera mi pequeño".

Esto no solo se trata de piernas y brazos

No solo cuesta sudores y esfuerzos el triatlon. Además, es carete. Haciendo memoria, en el presente año he comprado lo siguiente:
  1. Zapatillas Asics: 115€ (reglado de cumple de mi mujer)
  2. Portabici: 52€ (reglado de santo de mi mujer)
  3. Mono de triatleta X2U: 80€ (regalo de reyes de mi mamá)
  4. Reloj GPS con pulsometro Garmin: 129€ (regalo de reyes de mi mamá)
  5. Zapatillas de ciclismo + calas: 70€ (regalo de reyes de mi mujer)
  6. Portadorsal 2XU: 10€
  7. 3 camisetas tecnicas para correr: 20€
  8. pantalones para entrenar: 25€
  9.  Gorro de natacion: 7€
esto, sin contar que ya tenia casco, gafas, y una MTB a la que le he tenido que comprar 3 camaras por desgaste, reparacion de pinchazos, cables, desviador... y que la bici de carretera me la han prestado para poder competir.
Ademas, el bono mensual de la piscina es de 27€, sin contar los sabados que voy que son 3€ cada dia.

Si sumamos que cada competicion viene a costar unos 25€ y llevo 5 inscripciones...

Y ademas, inestimables regalos en diferentes fechas de mi suegra, hermano, etc

Y lo peor es que esto no acaba: en mi mente está la bici de carretera, neopreno, elementos de compresion, renovacion de bañador, casco y zapatillas de running. Y la inscripcion a un club...

Ruinaso, no?


Objetivo Cumplido

Se va acercando un año ya cuando mis amigos Dioni y Rober se comenzaron a animar a salir en bici. Yo la mia la tenia ya en estado herrumbroso, mas proximo a venderla en ebay que a hacerle kilometros.
Gracias a esta iniciativa comencé de nuevo a salir y si no hubiera sido por ellos, es muy probable que ahora no estuviera aqui.
Tras las primeras salidas en las que disfruté mucho, vi claro que para darle continuidad a esto, habia que marcarse un objetivo. Esto, que parece una tontería, es la clave: establecer la meta hace que cuando afloren la pereza y el tedio, sigamos en la contienda.
Y en esa busqueda llegó la conversacion de maquina de café con Miguel Angel: si llevas tiempo nadando, la bici te mola y antes mas o menos corrías .... que tal si te inscribes a un triatlon. Y como estaba en diciembre, y tocaban los tipicos propositos para el proximo año, pues ya lo tenia: en 2012 finalizaré un triatlon.

Y el objetivo se cumplió en Mayo con el I Triatlon de Cadiz. Eso sí, en categoria Sprint.Y este fin de semana pasado hice el segundo en Rota. Y ahora, como muchos me dijeron que pasaría, estoy enganchao, hasta el punto de crear mi primer blog.

Dejo las próximas entradas para hablar sobre la locura del material que compré ... y del que quiero comprar, de la búsqueda de los huecos para entrenar, de las gráficas de entrenos, de la lectura de foros, de las crónicas de las carreras, de los proyectos futuros, de como se compagina con un trabajo y con una familia en Dos Hermanas y otra en Cádiz...

Para esta primera entrada, me quedo conque tras casi un año, mis 168 centimetros de cuerpecito se sienten triatletas