jueves, 2 de enero de 2014

Planificación 2014

Mas dedicación a la CARRERA:
Cross de Italica: 19 Enero
febrero-marzo: Populares 10kms: bajar de 40 minutos
Media Maraton de Malaga: 6/04 objetivo 1h30

Mas dedicación a la BICI:
101 kms Ronda: 10 mayo: objetivo disfrutar
triatlon Sevilla: 18 mayo objetivo: bajar de 2h30
triatlon chiclana: 08 junio
Paron de UNA SEMANA

Triatlon Sierra Nevada: 20 julio
Triatlon Posadas: 25 agosto
Triatlon Olimpico Puerto Sevilla (14/09) o Punta Umbria (21/09)


5 OCTUBRE : ICAN SEVILLA objetivo bajar de 6h

A mayores, me gustaria hacer pruebas miticas (ejemplo el Cross de Italica), para ir engordando la nomina de grandes eventos

esto es de momento una planificacion muy por encima. En funcion de lo que comente con Nanet, u otras personas podré variar la planificacion, de cara a llegar lo mejor posible al ICAN.
por lo demas, habra algunos cambios, como la realizacion del X-Challenge de Tarifa, por supuesto

Kms 12 vs 13

2012
661 kms de running, 1269 kms en bici, 67 kms nadados y 267 kms en transiciones o triatlones.
Total: 2265 kms

2013
633 kms de running, 2700 kms de bici, 151kms nadados y 158kms en  transiciones o triatlones.
Total: 3632Kms

Resumen 2013

No puede tener tiempo uno para todo... El mono de entrenos me llevó a crear con fogosidad este blog, que los entrenos y el cansancio fueron apagando. No es el momento de hacer cronicas ahora de todas y cada una de las carreras que hice, pero quizá si repasar, a modo de recordatorio, cada una de las pruebas en las que participe. Ahí va:
1. Duatlon Sprint Cross de Tomares: Abandoné
2. Duatlon Sprint de Sevilla:Me di cuenta que podia estar unos grupos mas delante que el año pasado
3. Carrera Popular Nervión: Sorpreson para mi: 4´17" / km
4. Duatlón Sprint de Cadiz: Lastima de las medusas, porque era volver al sitio del debut
5. Triatlón Olímpico de Conil: Mi primer olimpico, lastima por el levante que me hizo salir muy atras
6. Triatlón Olímpico de Sevilla: Bien en el agua y la bici, lastima la carrera. Va a ser la referencia para ver la mejoria en 2014
7. 101Kms Ronda: cada minuto que pasa mejor recuerdo tengo. Hay que vivirlo
8. Triatlón X-Challenge (ol) de Tarifa: Menudo sorpreson: vaya paraje bonito
9. Acuatlón de Cádiz: un buen ratito no oficial
10. Carrera Popular Carmona Paez (San Fernando): con my brother Jesus
11. Triatlón Sprint de Rota: Trece minutos menos que en 2012...
12. Travesía de Cadiz: 1km a nado en la Victoria muy agradable y desorientado
13. Carrera Nocturna del Guadalquivir: con el gran Manuel
14. Triatlón Olimpico de Chiclana.
15. Triatlon Olimpico de Malaga.
16. Carrera Popular Miraflores. Si en Nervión corrí rapido, aqui mejoré. Lastima no haber entrenado bien porque no estoy seguro donde está mi limite
17. Carrera Popular Pepe Serrano (Tarifa). con Eu y Silvia

Quizá me pasé de carreras. En el primer semestre acabé molido, no presentandome incluso a Punta Umbria. En el segundo semestre el cambio de trabajo me lastró en los entrenos.
En lineas generales, estoy supercontento. Debuté y acabé muy dignamente 5 Olimpicos. Mejoré todas mis marcas, y conseguí mantener un gran nivel de entrenos, especialmente en natación.

Una vez hecho resumen, toca preparar 2014, con un objetivo fundamental: el Medio Ironman ICAN en Octubre. En el siguiente blog colgaré las pruebas del 2014 que acaba de comenzar.

jueves, 9 de mayo de 2013

Triatlón Olímpico Sevilla (04.05.13)

El gran objetivo de la primera parte de la temporada sin duda. Todo el entreno estaba enfocado en llegar bien a esta prueba. Y el objetivo era acabar por debajo de 2h40.
Las sensaciones de Conil, donde acabé muy fuerte pero nadé fatal me marcaban el ánimo: debo ir tranquilo nadando y no agobiarme independientemente de mi posición, y estaba tranquilo en como llegaría al final porque en Conil acabé fuerte. Y con esa tranquilidad enfilaba la mañana, preparandolo todo para que no se me olvidara nada. Y como es habitual en mí, al final nervios por llegar tarde a la prueba. 

Una vez en la Cartuja, quedé sorprendido por el nivel organizativo de la prueba. Acostumbrado a pruebas mas pequeñas, me encantó como estaba todo organizado con tantisima gente como eramos. Recogí mi dorsal, preparé el box y me fui donde mis compañeros del ADS, que poco a poco me voy encontrando mas integrado. Allí intercambiamos las ultimas impresiones, vimos la salida de la 1ª ola y a prepararnos para nuestro turno. 

Natacion

Me coloco en la parte mas exterior. Prefiero hacer algun metro mas pero no ir chocandome con nadie. Creo que la estrategia fue buena para mí, porque una vez llegado a la primera boya, ya estaba el grupo estirado. Cuando llego allí miro para detrás y veo que voy retrasado, pero no demasiado, asi que no cunde el desanimo. Sigo a un ritmo comodo para mi. No es que no me cansara, pero si que sabia que podia aguantar sin problemas y prefería no hacer ensayos en este dia. Y la verdad es que la prueba no se me hizo larga. De hecho, en el ultimo tramo me permití el lujo de subir un poco el ritmo, y adelantar a unos pocos antes de salir del agua. Tengo claro que todo pasa por mejorar mi técnica, pero sin duda tambien por conocer mis límites en una prueba de estas características: hasta donde puedo subir el ritmo?
De momento no lo sé, pero en esta hice 32min, puesto 298/372

T1
Salgo con la cabeza fría. Todo parece perfecto pero casi se me olvidan las gafas colocadas en la parte trasera del casco. Salgo a correr con la bici, he adelantado a mas gente, y a la hora de montarme, casi la lio metiendo el pie izquierdo... que alivio cuando lo metí y pude comenzar a dar pedales...




Ciclismo
Nada mas salir, pierdo por segundos un grupo enorme. Una autentica pena porque fue por muy poco. De hecho hice esfuerzos por cogerlo, pero fue en vano. Comencé a tirar, sin esperar que viniese ningun grupo por detras. Tengo claro que es mejor, pero no estaba seguro si vendría alguien fuerte. Y llegó cuando iban unos 7kms: mi compi Pepe Jimenez llega con un buen grupo, y tengo claro que esta es la mia. Y lo consigo: me mantuve con ellos, pero sufriendo lo indecible. Para mí el ritmo era muy fuerte, y a pesar de que me colocaba bien en las rotondas y giros, me costaba la misma vida no caerme del grupo. Y me puse el cuchillo entre los dientes, y aguanté hasta la ultima vuelta donde en la subida del alamillo se me escaparon, y ya nos lo tomamos con mas calma pensando en la carrera. Pienso ahora que no debería haber dejado ese grupo, pero es verdad que hice esfuerzos enormes por mantenerme ahi. 
Llegando al final de este tramo, me quité bien las zapatillas (bueno, casi pierdo el equilibrio), y me bajo muy correctamente. Mi tiempo oficial es de 1:13, con casi 33km/h, pero en la realidad el ritmo fue mayor porque las transiciones estan metidas aqui. Puesto 239/372

T2
Me calcé rapido las zapatillas y a correr. Lo que no acabo de comprender es porque empleo unos segundos en beber del bidón. YA lo hice en Conil y no entiendo muy bien porque. Eso si, a pesar de eso, salgo bastante por delante de Pepe, con lo que estuve rapido. 

Carrera
Me sobró casi entera. Comencé cansado, pero iba confiado en que, como en Conil, sería capaz de mantener un ritmo vivo en torno a 4:20. El primer kilometro fue el unico decente: comencé rapido y empecé a adelantar a un monton de gente. Me tomé el gel y me puso la boca como si me hubiera comido un polvorón. Menudo error. A partir de acabar el primer kilometro, todo fun un infierno: me vine abajo de manera brutal. No podía con mi alma. Pensaba que no podría acabar la prueba de lo cargado que iba. Me lo tomé con filosofia y decidí que la unica solucion era bajar el ritmo y pensar que solo se trataba de correr. Y eso hice. Eso sí, acostumbrado a ser mi prueba preferida, donde voy adelantando gente, en este caso no fue asi. Al final el crono no fue malo del todo: 45minutos y puesto 210/372

Final
Y conseguí llegar. Exhausto, contento, decepcionado por ese final, crucé la meta. Ni pensaba en el tiempo que había hecho, solo estaba feliz porque el sufrimiento se acabó. No me imaginaba que acabaría tan reventado, pero eso le dió mas placer el momento en el que el chip suena y digo: ya puedes parar!!

Saludé a Jesus Bernaldez, que ya estaba fuera, y a continuacion llegaron juntos Luismi y Pepe, que por ellos me enteré que mi tiempo sería en torno a 2h30.

Recuperando la felicidad, y saboreando el momento, tomamos unos platanos y una cervecilla, y nos fuimos marchando comentando los devenires de la prueba. Yo estaba exultante. Mi objetivo era bajar de 2h40, y consigo hacer 10 minutos menos!!! EStá claro que el grupo de bici influyó, pero sea como fuere, el tiempo está ahi y el objetivo está cumplido!!!!!!!!!!!!













martes, 23 de abril de 2013

Cronica Triatlon Olimpico Conil (20/04/2013)

Y por fin llegó. Y cayó otra meta: FINALIZAR un OLIMPICO.
Es verdad que no se puede hablar de Olimpico puro, porque la natación fue reducida a la mitad. Además, la bici era en torno a los 35kms, y la carrera algo menos de 10k. Pero por la dureza de la prueba, creo que puedo decir que he finalizado un Olimpico. Y voy por partes:
Acudía a Conil con la sola compañia de mi padre. El tio se comportó como un campeon, y ante las bajas del resto de la familia, se vino de utillero. Tal como llegamos, la frase mas escuchada era la de "vamos a sufrir". Hacia un levantazo de 25 nudos, y la mar estaba picada. Todos nos planteabamos si habria cambios en el recorrido a nado, como finalmente fue. Pues en fin, paso a la cronica:

Natacion: 750mts. 
Pues lo dice el titular: redujeron a la mitad el tramo a nado, tras la recomendacion de Salvamento MAritimo (aunque los gps indican que hicimos 1000). Con ese dato, nos tiramos al agua para ir probando sensaciones. Yo estrenaba en el mar mi neopreno, y como en algun entreno no me lo habia colocado bien, estaba un poco preocupado. Pero tirarme al agua y desaparecer esa sensacion fue todo uno. Me encontraba muy a gusto en él. Tras el test, todos nos ponemos en la salida, y a competir. Decidí colocarme muy atras, y tomarme la prueba con calma. Pensaba que los 750 los haria sobraos, y que iria adelantando. Y nada mas lejos de la realidad. Llegué muy rapido a la primera boya, porque el viento iba a favor. Eso si, llegar a la segunda fue otra cosa, porque nadabamos contraviento. Tardé mucho en llegar, pero no me encontré mal especialmente. Pensaba que lo estaba haciendo bien, pero al llegar a la segunda, y mirar para detrás, veo que no viene casi nadie. Vamos, que estoy casi el ultimo. Este pensamiento me sumió en el pesimismo, y la verdad es que me condenó e hizo que me desmotivara. Seguramente no hubiera quedado mucho mejor si hubiera estado mas animado, pero al menos no lo hubiera pasado tan mal pensando en el desastre. Lo cierto es que se me hizo muy largo, e incluso en algun momento me noté muy desorientado. Al salir del agua, la cruda realidad, puesto 294/325. A la espera de confirmación en el Tri de Sevilla, la conclusión es clara: tengo que mejorar mi tecnica de nado. Y digo tecnica porque a pesar de que la prueba fue dura contra viento, y que finalmente fue de 1km, no lo pasé mal fisicamente, con lo que los entrenos en Hytasa estan valiendo para tener mas resistencia, pero no para mejorar tiempos, como ya evidencié en el entreno de 2kms del jueves anterior, donde hice peores tiempos que hace un año.

T1
Se hizo largo los 200mts desde la playa a boxes. Una vez alli, me quito el neopreno con calma, me abrocho bien y cojo la bici. Habia estado entrenando el dejar las calas en la bici, y hoy era el debut. El resultado, positivo. Lo hice bien y la verdad es que se gana tiempo.

Bicicleta (35kms)
Eran dos vueltas a un circuito. Nada mas comenzar, una cuesta para salir del pueblo, que se las traia. Con lo desmotivado que iba por el segmento de nado, esta cuesta podia acabar conmigo. Pero no, decidí apretar dientes y dar lo maximo. Habia que pensar en positivo: tomar referencias para el proximo triatlon. Y con esas encaré los primeros 10kms que eran con viento en contra. Evidentemente, no se podia ir muy rapido, pero poco a poco fui cogiendo ritmo. Como salí tan atras, fun realmente complicado coger alguna rueda buena, con lo que practicamente rodé solo. ESa fue la tonica de todo el segmento: tirar practicamente solo. No hubo grandes cosas reseñables mas: no corrí demasiadas situaciones de peligro, rodé como pude y me hidraté correctamente.
Solo destaco que me saqué los pies 3 kms antes de llegar, por un mal consejo de una voluntaria, pero bueno, que se le va a hacer.
Llegué a boxes con una media de 30km/h y en el puesto 238, con la sensación de haber ganado algunas plazas.

T2
Muy rapida. La verdad es que las transiciones se me dan bien. No cometí errores, y en ningun momento me planteé coger los calcetines. Esto me lo habia planteado porque dias antes corrí sin ellos y sufrí mucho a causa de las plantillas. Pero ni me acordé de ellos

Carrera (9,8kms)
Comencé a correr y yo notaba que llevaba 1h30 de competición. La verdad es que me noté fresco desde el principio. Asi que comencé a correr a buen ritmo. Llastima de no haber cogido el GPS para saber los parciales, porque me hubiera gustado saber que ritmos llevé en las partes llanas.
Lo cierto es que espoleado por ir adelantando gente, y que iba bien, fui devorando kilometros. Eso si, las dos primeras cuestas se las traian, y el hecho de no saber cuando dabamos la vuelta me atormentaba. Por fin, tras una cuesta de cohone, venia el giro, con lo que ya tenia la referencia de las distancias. A partir de ahi, solo pensaba en ir adelantando gente. Especialmente en las cuestas la gente lo pasaba mal, y eso hizo que fuera adelantando. De ahi hasta el final, buen ritmo (media de 4:26"), y puesto 149 en este sector, lo cual está realmente bien

Final
El final, no muy apoteosico porque entrar el 216 de 312 hace que ya no haya mucha gente atento, y felicitaciones a mi padre, que el tio se tragó las 2:20 que hice como un campeon.
Conlusiones, muchas. Especialmente, darme con la realidad de que en el nado soy malisimo. ESto hay que mejorarlo muchisimo, asi que a ponerme las pilas para mejorar especialmente en verano, sobre todo y si puede ser con algun curso de tecnica. LA natacion de un olimpico tiene un buen nivel, y yo no puedo competir en la bici si salgo tan atras del agua. El neopreno, prueba superada: todo un acierto porque no sufrí nada. La bici, aceptable: está claro que tengo que mejorar, pero no me preocupa demasiado porque solo se trata de hacer kilometros. Y la carrera: mi orgullo. Las series que estoy potenciando este año estan siendo un acierto brutal, y me está permitiendo hacer tiempos buenisimos (el primer sector de Cadiz a 4:04" es espectacular). Hay que mantenerse, pero hay que dar paso a la bicicleta.
En fin, para estar muy contento porque he cumplido un objetivo mas. Finalizar un olimpico es una realidad, y hay que confirmarla en Sevilla en dos semanas. Un objetivo de tiempo: 2h40min

sábado, 23 de marzo de 2013

Duatlon de Sevilla (10.03.13)

Primer test serio de la temporada: si bien tenia intención de hacer la distancia olimpica, la recomendacion de Nanet de no reventarme y reservarme para los proximos eventos me hizo decidirme por competir en la Sprint. Ahora no tengo claro de si fue acertada o no, pero es verdad que acaba de comenzar las competiciones, y es mejor participar bajo seguro.
Como en Tomares, la lluvia hizo acto de presencia justo antes de comenzar. Ademas, con todo lo que habia llovido la semana anterior, se prometia una carrera peligrosa, mucho mas de lo que al final resultó.

5 kms corriendo
A las 11AM se dió la salida, tras haber pasado todos los de distancia olimpica. Salí conservando, intentando correr en torno a los 4:20. El ritmo era alto, ya que la gente siempre sale muy fuerte. Me mantuve frio para ir reservando, e hice los primeros 5 kms en 21:21, a un buen ritmo de 4:16" y en posicion 141.
Me sorprende como corre la gente, la verdad. Para mí, este tiempo es todo un logro, y ver como hay tanta gente por delante es demoledor. Por ejemplo, en esta carrera, el 50º de los 5kms hizo 3:50" y el 100º en 4:04". Tengo margen de mejora, eso está claro, pero bajar 15" para estar en el TOP100 me parece demasiado.

T1 + 20 Kms Bici
En la transición estaba el Gran Jaime, para darme animos y analizar un poco mi tecnica. Luego me lo dijo a posteriori, y es que podia haber ganado algo de tiempo poniendome el casco mientras me quito las zapatillas. Bueno, siempre hay que tener margen de mejora. Lo cierto es que estoy contento de como la hice. Salí reservón, un poco asustado por el estado de la carretera. Pensandolo en frio, es curioso que las piernas iban finas, y no noté ninguna molestia.
Como me pasa habitualmente, no llevo la cabeza fría y me cuesta analizar que grupo debo coger. Me pasó mucha gente en los primeros kilometros, y si bien iba intentando hacer grupo, lo cierto es que no atinaba a comprender la carrera. Ademas, cuando cogia algun grupeto, no atinaba a seguirlos en las curvas-rotondas.
Es cierto que el circuito es un poco peligroso, pero yo no tuve demasiados riesgos.
Finalmente, consegui entrar en un grupo de unos 10, donde me puse atras y luché por no descolgarme en las rotondas. Una vez conseguido, ya pude tomarmelo con calma, y hacer un buen tiempo de 31,99kms/hora, y hacer el 128. LA verdad es que estos resultados son dificiles de interpretar, porque al rodar en grupo no da la verdadera medida de tu rendimiento, pero para mi, que con la bici tengo un margen de mejora muy importante. Con el numero de entrenos que hago, deberia estar bastante mas atras. Asi que a cumplir con lo dicho hace algun tiempo: tengo que organizarme para +bici -running.

T2 + 2,5 Kms Corriendo


DEstacar que me bajé como un Pro. Me descalcé casi un kilomtro antes, pero me bajé de la bici de categoria, y una vez dentro de la zona de transicion, incluso adelanté a alguno, por lo bien que iba corriendo. Y es que la verdad,  mis musculos no se resienten demasiado en las transiciones.
Esa misma sensacion noté al comenzar a correr ya sin la Focus. Iba bien, aunque demasiado cansado por lo que ya llevabamos. Notaba como no podia dar mas, asi que mantuve un ritmo constante en torno a los 4:30", que no está mal. Fui animando a algun compañero que iba justito, y la verdad, 2,5kms llanos se pasan volando.
Y poco mas: entré el 110 en este sector, donde mucha gente ya se queda sin fuerzas.

Finalmente, tiempo de 1:10:55, y puesto 113 de la clasificacion, sobre un total de 296 que llegaron a Meta. PAra mi, puesto fantastico y muy buenos tiempos, que me hacen estar contento. Ademas, las sensaciones fueron buenas con lo que encaro el primer objetivo fuerte de la temporada con muchimas ganas: Cadiz, que voy pa´ya

martes, 12 de marzo de 2013

I Duatlon Cross de Tomares

La crónica promete ser breve. Mas que nada porque no pase de andar 2 kms en la bici antes de retirarme.
El dia prometia este final: llevaba practicamente toda la semana lluviendo, y como no podia ser de otra manera, lluviendo amaneció este Domingo.
Me encontré con Jaime y su hermano Jose Luis en el parking. Estuvimos charlando animadamente, dandole consejos sobre como actuar, y riendonos un poco de nuestras pintas. Recogimos el dorsal, montamos la burra en el box y calentamos un poquillo. La idea mia era clara: salir con Jaime e ir tranquilo. Con este proposito nos pusimos en las posiciones mas retrasadas de la salida, y al dar el pistoletazo, salimos con calma... hasta que a Jaime le dio el ánimo competitivo y se revolucionó. Comenzamos a adelantar posiciones, gracias a ir marcando tiempos en torno a 4:40. Eso hasta que Jaime notó molestias y me espetó un SIGUE. En ese momento decidí tirar, incluso elevando el ritmo a 4:30. 

Llegué al box en el puesto 136 sobre 205, e hice la transicion temiendo lo que me iba a pasar. Y que me pasó: las lluvias habian convertido el recorrido en una pelicula resbaladiza de barro. Y mis cubiertas no eran para esto. Asi que en la primera curva, al suelo. Me levanto como si nada hubiera pasado, y poco despúes, al suelo en una recta. Ya un poco desmotivado me vuelvo a montar, voy tirando con mucha calma, pero noto como voy marcando llanta. Pregunto a un compañero si estoy pinchado y me confirma lo que me imaginaba. Se acabó. No habia previsto pinchar en tan poco recorrido, con lo que no llevaba recambios, asi que solo me quedaba irme para la meta y esperar a Jaime, que se comportó en plan maquina y consiguió acabar en un tiempo menor de 2 horas. Un esfuerzo titanico.
ASi que para mi, dia para olvidar si no fuera porque en estas experiencias se aprende mas que nunca: hay que ser mas precavido, y tener unas cubiertas apropiadas al entorno. Y por supuesto, hay que aprender tecnica de MTB. Habrá que anotarlo para cuando venga la epoca de descarga, dejar de lado la flaca y meterme por los caminos y las trialeras.
Bueno, un paso mas para ser un experto